Es en el sentido relacional de la experiencia que vemos un campo para la etnografía, siendo la inter-subjetividad un aspecto clave del acercamiento reflexivo. El envolvimiento del cuerpo en el proceso etnográfico se presenta, a su vez, como elemento fundamental, de modo que el espectro estético que dé insumo a las reflexiones cuente con una amplia gama de registros sensoriales. Relacionalidad y amplitud estética se configuran como pilares del proyecto etnográfico, enmarcado en una más amplia iniciativa de aproximación a subjetividades mediante el estudio de los dispositivos de subjetivación (just notitas).
La metodología etnográfica relacional y estética, diríase que inter-subjetiva, ha sido propuesta para desarrollar un proyecto que busca, en sus revistas y periódicos, muros, calles y delirios, el paso del incipiente proyecto moderno por Santafé (de Bogotá): sus huellas sobre cuerpos y espacios irremediablemente afectados por ésta y otras iniciativas macropolíticas de normalización.
La primera estrategia etnográfica que, en este sentido, encontramos valiosa consiste en dejarnos afectar por el consumo de los archivos: siendo el propio cuerpo el lugar donde experimentamos el encuentro con los vestigios materiales –importados de otros tiempos y portadores de otras subjetividades–, sus más íntimas afecciones ante la multiplicidad de estímulos sensoriales (grafías, palabras, olor a guardado, fragilidad, manchas, etc.) que de éste surgen se presentan como primer lugar de indagación etnográfica. Prestando especial atención a las sutiles impresiones que, en el contexto de una estésis reflexiva, se dan al revisar los custodiados papeles, buscamos hacer de nuestro cuerpo el primer y más importante instrumento de campo. Particularmente influenciadas por la rigurosidad del código bibliotecario (guantes, sepulcral silencio), esas sutiles impresiones son nuestra principal pista afectiva –desde este contexto investigativo– de las eventuales (contingentes) relaciones que, por aquel entonces, establecían cuerpos y dispositivos de subjetivación.