¿Cambio social? ¿concientización? ¿Transformación? ¿ estasis? ¿estabilidad? ¿Continuidad? Conceptos que siempre nos han rondado en la antropología…atormentándonos, poniéndonos a pensar, a sentir, a desear y también a darnos cuenta de su dificultad…y la necesidad de sus resignificaciones y profundos cuestionamientos…
Al hablar ayer con Luz, me ponía a pensar sobre esto… ellas como “grupo” se unieron por los talleres de educación popular del CINEP y los encuentros con los jesuitas. “Los 80¨ para nosotras fueron una época álgida, candente, de tomas, movilización, nuestra Biblia se llamaba organizar y concientizar a la masa. Nos tocó y sensibilizo mucho…, también leímos la rebelión de las ratas. Un tipo de lectura que nos metió conciencia, leíamos, discutíamos. En el año 83`hubo una toma del M-19 en esos barrios y nos hicieron sacar todo eso para no pasar como sospechosos…”,
¿Cómo entender lo afectivo de esas movilizaciones? ¿movimientos racionales, planeados, o trazos generados por los deseos y necesidades de tener una casa, un barrio, y agua que llegue a sus casa…. ? Como decía Luz..”esa chispita que nos movia…Nosotras trabajamos en las construcciones de nuestros salones comunales, pegábamos ladrillos…ahí fuimos aprendiendo, llevábamos ladrillos a la espalda…, por eso es que nos sentimos tan orgullosos de esos barrios, lo amamos…”
¿Acá donde quedo ese proyecto moderno, planeado, ordenado y racional?...¿podemos encontrar esos deseos en algún rincón de San Martin de Porres? ¿Hacia cuáles puntos de fuga nos están lanzando estas experiencias de construcción de ciudad?